Isuzu presenta los modelos Kendo GNC y Grand Toro en España
A finales de octubre de 2020 comenzó su Demo Tour europeo, en el que los vehículos de Anadolu Isuzu están visitando 22 países europeos para conocer a clientes potenciales. El Kendo y el Grand Toro ya han llegado a España. Después continuaron su camino hacia otros países de la UE.
Los distribuidores de la marca en España, Mobility Bus, desean tener cuando acabe el roadshow internacional un vehículo en stock en nuestro país para poder enseñarlo a los operadores que necesiten verlos. Ambos modelos ya están disponibles para la venta y se aceptan pedidos.
El modelo Kendo GNC
El vehículo presentado es la versión GNC del Kendo. Es un vehículo intercity de 13 metros con una capacidad de 63 personas sentadas más 10 pasajeros de pie, es decir hasta 73 pasajeros. Para el acceso de personas con movilidad reducida, cuenta con sistema kneeling y plataforma elevadora. Su entrada es muy ancha para que cualquier silla de ruedas pueda acceder con comodidad. En cuanto a espacio para equipaje, tiene bandejas interiores para llevar pequeños paquetes y algo más de 6 metros cúbicos en maletero.
Incorpora tecnología vanguardista y cuenta con un diseño muy actual. Toda la conectividad posible se le puede aplicar. Es un vehículo que aporta gran seguridad y tiene suspensión delantera independiente.
La versión con propulsión GNC ofrece 320 cv de gas, pero está también disponible en versión biogás y diesel con el mismo motor Cummins (éste con el mismo interior y 12,30 metros de largo, con capacidad para 59 asientos y motor de 370 cv).
El autobús cuenta con 5 depósitos de gas, que permiten almacenar 1.500 litros. Van ubicados en el techo pero no en la zona delantera. Así, su consumo es más eficiente y le permite más rango de autonomía, según la marca.
Este vehículo se ha diseñado para cubrir principalmente servicios de cercanías. No es un autobús puramente urbano, sino de conexiones metropolitanas. El nivel de personalización es total. Isuzu puede hacer cualquier cambio interior para ajustarlo a las demandas de los diferentes consorcios. Se piden esos cambios directamente a fábrica y ya vienen así, no hace falta transformarlos aquí. Lo único que se requiere es tener tiempo suficiente para homologar si es necesario.
El modelo Grand Toro
El Grand Toro es un vehículo de diseño completamente nuevo. Cubre el segmento de gama entre el Turquoise (de menos de 8 metros) y el Visigo (que no llega 10 metros).
Con sus 8,5 metros de longitud y un poco más anchura que los otros dos modelos, permite capacidades de 35 o 37 plazas y un maletero de 4,5 metros cúbicos.
Su interior es muy espacioso y permite incluir equipamientos como nevera. Su piso plano de la gran comodidad. También ofrece la posibilidad de montar plataforma elevadora PMR en el lateral derecho. Puede homologarse tanto para Clase II como para Clase III. Es muy versátil. Como en todos sus nuevos modelos, Isuzu permite la conectividad en el Grand Toro.
Este modelo cuenta con motor central delantero Cummins de 215 cv y está disponible con transmisiones totalmente automáticas Allison Transmission T3270R xFETM de 6 velocidades con retardador integral.
Trond Johansen, responsable de Promoción de Ventas de Allison Transmission en España, indicaba que “Allison e Isuzu colaboran desde hace años y somos una opción en varios de sus modelos. Es el caso del Grand Toro con la transmisión T3270 XFE de 6 velocidades con retardador integral. El convertidor de par entra ya en la primera marcha, en lugar de en la segunda como es habitual, por lo cual tienes más eficiencia”
La tecnología xFE, mejora la eficiencia del combustible al realizar cambios suaves en los rangos de velocidad más eficientes, además de ahorrar combustible con la función neutral-at stop (punto muerto automático) en cuanto el vehículo está parado. Gracias al convertidor par hidráulico, las transmisiones totalmente automáticas Allison maximizan la comodidad del conductor y pasajeros asegurando una máxima suavidad en los cambios de marcha. Además, reducen significativamente los costes de mantenimiento. Al utilizar un convertidor de par en lugar de un sistema de embrague mecánico, se eliminan las costosas y lentas reparaciones, además de los reemplazos de embrague. Los reemplazos periódicos de aceite y filtro son suficientes para el mantenimiento de las transmisiones totalmente automáticas Allison. Así, se reduce el tiempo de inactividad y los costes de mantenimiento. Por su parte, el retardador hidráulico integrado permite reducir la velocidad del vehículo de forma segura cuando resulte necesario y aumenta el ciclo de vida de la línea de freno y los discos de freno que, de lo contrario, podrían suponer un importante gasto debido a los continuos trayectos por carreteras con pendientes acusadas.
En el transporte de viajeros y a pesar de las continuas paradas y arranques en el trayecto urbano la Transmisión Allison T3270R xFE contribuye, con sus suaves cambios, a la comodidad del viaje. El conductor disfruta además de un mayor control del vehículo gracias al retardador integrado y, al no tener que estar pendiente de los cambios de marcha, puede concentrarse completamente en la carretera.
“Esta transmisión es ideal para servicios regionales y urbanos con muchas paradas o transporte escolar. Este nuevo vehículo de 8,5 metros de Isuzu es un buen segmento para nuestra caja. Con ella se puede ahorrar combustible y también costes de mantenimiento” añadía Johansen.
Más modelos ISUZU lanzados recientemente por Mobility Bus
El distribuidor oficial de la marca japonesa en España, Mobility Bus, no ha dejado de presentar productos en nuestro país a pesar de la pandemia. Es el caso del AutobúsCitiport 12 GNC, o del eléctrico Novociti Volt de 8 metros (ya se trabaja en una versión más larga). En España ya se ha probado este autobús eléctrico con gran éxito en Badajoz con TUBASA (Grupo Ruiz). También han podido conocerlo Alsa, AISA, la EMT de Madrid, y en Barcelona TMB, Avanza y Moventis, entre otros operadores.
Ismael Gómez, Director Comercial de Mobility Bus Spain, afirmaba que “aunque el mercado no está ahora para hacer muchas operaciones, las expectativas para este modelo son buenas, por lo que hemos podido testar. Presentamos la marca en España el 5 de noviembre de 2019. El 28 de noviembre fuimos a la feria de Silleda y comenzó nuestro despegue porque gustó mucho a los operadores. Firmamos la primera operación allí, con una empresa de Moaña, Benito García. Era un Visigo de 39 plazas. Desgraciadamente, tuvo que esperar hasta septiembre de 2020 para poder estrenarlo a causa de la pandemia. Después hemos cerrado una venta a MONBUS, con 21 unidades Turquoise y un NovocitiLife. En Ponferrada entregamos a AUPSA 4 unidades NovocitiLife en marzo. En cuanto a las pruebas con el modelo eléctrico estamos muy satisfechos.”
Y añadía: “Para presentar vehículos siempre es buen momento. Los clientes y los operadores tienen que conocer qué opciones hay para que cuando tengan que comprar no tengan que ponerse a buscar sino tener ya en la cabeza lo que existe y qué posibilidades le ofrecen. Creo que tenemos que seguir presentando unidades al mercado, presentando futuro porque el ISUZU tiene mucho presente, pero sobre todo mucho futuro. Estamos creciendo mucho en Europa, nuestras exportaciones están aumentando notablemente.” En concreto, la planta de Anadolu Isuzu trabaja ahora en el pedido de los concursos de urbanos ganados para cerca de 170 unidades en Alemania y más de 120 autobuses en Georgia. “Esos pedidos europeos demuestran que cuando el vehículo comienza a funcionar nos permite ganar los siguientes pliegos por nuestra calidad y competitividad. Somos muy competitivos. Con ello no quiero decir barato, sino que lo que ofreces a cambio del valor es muy rentable para el operador. Necesitamos poder mostrar nuestra gama de producto en una feria. Desgraciadamente no pudo celebrarse FIAA. Creo que las ferias son muy importantes para todos los distribuidores y operadores,” señala Gómez.
El presidente de Mobility Bus, José María Acha, hizo hincapié en la calidad del producto que distribuyen en nuestro país: “Nosotros tomamos la decisión de ser distribuidor de Isuzu tras varias visitas su planta. Tuvimos una impresión altamente satisfactoria de los procesos de fabricación y sus protocolos de seguridad y calidad. Anadolu Isuzu es la franquicia de la marca para la fabricación de autobuses para Europa. El nivel de exigencia de los japoneses es muy alto. Empezamos con mucha ilusión con los modelos más pequeños para el segmento discrecional, el Turquoise y el Visigo, pero nos hemos encontrado con el problema de la COVID, que ha parado al sector. A pesar de ello hemos vendido unidades y hemos contado con el apoyo de las empresas. Desde la central de Anadolu Isuzu, se consideran altamente satisfactorios nuestros resultados porque las ventas en el período de pandemia se han resentido en toda Europa. Nosotros acabábamos de llegar cuando comenzó y aun así hemos realizado ventas. La fiabilidad de los motores de los autobuses es una garantía para el cliente. Nuestra tarea ahora es demostrar que nos solo cumplimos bien con las ventas, sino también con la postventa.”
En cuanto a esa red de postventa cabe destacar que su base esta en Bilbao, donde Mobility Bus cuenta con el almacén d recambios para piezas básicas y de desgaste. En Francia hay un stock mayor y cuando se necesita pedir a fábrica, se apoyan en ellos. Así, el tiempo de espera es de 24 horas para su almacén y dos o tres días si se pide fuera. En Francia llevan 7 años comercializando Isuzu, entregando cerca de 300 unidades anuales con una cuota de mercado de más del 40% en su segmento. Eso demuestra que los vehículos dan resultado y por eso los operadores franceses confían en la marca. Cada país tiene su distribuidor y la central está en Estambul, pero colaboran cuando es necesario.
Por otro lado, allá donde Mobility Bus ha vendido unidades en España, ha establecido ya un acuerdo con talleres en la zona para atender a los clientes.
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